jueves, 28 de marzo de 2013

Balada para una loca

Dos muchachos que llamaríamos "Hippies" creo que son Argentinos, entran al restaurant favorito de las papas, la chimenea y el gato.

Saludan, uno saca un violín y el otro un guitarra y se plantan a unos pocos metros de mi mesa. Llueve mucho afuera, el muchacho del violín comienza a tocar una melodía conocida. La gente hace que no los ve, y que no los escucha al parecer, porque siguen hablando a grito pelado. Los muchachos terminan y nadie aplaude, incluída yo que sigo peleando por dentro con todo el restaurant.

Nunca logro entender por qué si alguien se sube a un bus, o llega a un restaurante,  todos tienen que hacerse los locos, aunque vayan siguiendo la pieza por dentro. Todo esto lo pienso mientras sigo hecha un puñito tomando mi sopa.

Imagino que lo que hay detrás es no querer darles dinero, sigo... Pero si no le damos plata, ¿Por qué al menos no respetarles y ponerles atención? Mentira que un acto como estos nos puede dejar indiferentes.

Los maes se rajan un tango, me interrumpen el berrinche interno, se me pega la quinua en la garganta. Dejo de comer y me pongo atenta a escucharles con una verguenza horrible por no haberles puesto atención antes gracias a mis divagaciones. Canto por dentro y en estos momentos es cuando deseo tener una voz potente y desgarradora o una personalidad descobijada para rajarme a cantar con ellos.

¡Buen provecho y tengan ustedes muy buenas noches! Les aplaudo tímidamente aunque estoy realmente emocionada, soy la única que aplaude en todo el restaurante. Guardan sus instrumentos, mientras, yo escarbo en el hoyo negro que es mi bolso para buscar unas monedas, cuando volteo ya no están. Me quedo con las monedas en la mano.

Vuelvo a ser un puñito. Pago y vengo todo el camino debajo de la lluvia, cantando por dentro el tango y pensando....

"Quereme así, piantao, piantao, piantao...Trepate a esta ternura de locos que hay en mí, ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario